MIMEX, EL PROYECTO EUROPEO DE IOT RETAIL

IOT Retail para un marketing de proximidad seguro

MIMEX es el proyecto Micro Market Experience seleccionado en el marco del programaFast Track to Innovation (FTI) de la UE para ofrecer soluciones completas para el control de micromercados automáticos. Spindox Labs lidera un consorcio internacional llamado a evolucionar el concepto de IOT Retail detrás de SpinRetail ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas perspectivas financieramente sostenibles para la instalación. MIMEX ofrece soluciones adecuadas para el marketing de proximidad en pleno cumplimiento de los protocolos sanitarios 

El concepto de IOT Retail evoluciona: el futuro del self check-out se llama Mimex

Identikit proyect

Mimex

Duración

24 meses

Año

2020-2022

Mercado objetivo

Smart Retail

Partners

CEFLA,  Hepsiburada, Fondazione Bruno KesslerMetrica6

mimex retail 4.0 supermercato del futuro

LA SOLUCIÓN REALIZADA

Idear una solución innovadora para el comercio minorista inteligente es un reto intrigante. Si hasta hace unos años el supermercado del futuro era simplemente una tienda sin personal, un supermercado sin cajas, esto ya no es así: el mercado del Smart Retail está en constante evolución, con una amplia perspectiva de negocio.En la actualidad, es el segundo sector de servicios más importante, después de los servicios financieros, y en 2022 los ingresos del comercio minorista inteligente ascenderán a 1.600 millones de dólares.

En Spindox Labs ya habíamos empezado en 2018 a diseñar un supermercado innovador: SpinRetail. Mimex es un descendiente de éste, pero el resultado de la colaboración con socios europeos de primer nivel. Es un proyecto europeo a gran escala que fue seleccionado por la UE y recibió financiación en el plan FTI, Fast Track to Innovation. Para que Mimex se sitúe entre los supermercados inteligentes, cuenta con socios importantes como el operador turco de comercio electrónico Hepsiburada, la Fundación Bruno Kessler, la empresa española de desarrollo de software Metrica6 y el grupo CEFLA, especializado en ingeniería y equipamiento de tiendas

Mimex (Micro Market Experience) quiere aportar una solución tecnológica completa para el retail que satisfaga las necesidades de los minoristas y los clientes. Deep learning, computer vision, sensores iot,

sensores de detección corporal, Behavioral Analytics, marketing de proximidad y mucho más están al servicio del modelo de Retail 4.0 que llamamos Mimex. Es decir, es más que un “súper sin cajas”.

Aunque Mimex se desarrolló en una época peculiar, durante el auge del covid, el proyecto no se vio perjudicado, sino todo lo contrario: la llegada de la pandemia nos dio la oportunidad de perfeccionar nuestro modelo haciéndolo más seguro y conforme a todos los protocolos sanitarios.

El proyecto Mimex ha durado dos años y sigue en marcha. El primer paso fue la instalación de un banco de pruebas en Trento para definir opciones de equipamiento de tiendas con CEFLA que puedan utilizarse en diversos contextos. A continuación, se están instalando dos instalaciones piloto. Uno interior en Estambul, en el centro logístico del operador de comercio electrónico Hepsiburada. El otro al aire libre en Málaga, en los espacios del Parque Tecnológico de Andalucía. Las tecnologías de venta al por menor desplegadas en Trento se seguirán probando aquí y Metrica6 desarrollará soluciones de hardware comercializables a partir de los prototipos de laboratorio.

 

BENEFICIOS OBTENIDOS

Mimex es una solución de venta al por menor IOT que crea un minimercado inteligente y sin fricciones, reduciendo los tiempos de espera y facilitando el pago. También es un modelo financieramente sostenible, que permite nuevas oportunidades y negocios sostenibles para el sector minorista.

Los beneficios son muchos, tanto para los minoristas como para los clientes, y los aportan las tecnologías aplicadas

TIENDAS DE VENTA: gracias a los sensores de peso de las estanterías inteligentes, es mucho más fácil y rápido reponer los productos en las estanterías.

REDUCCIÓN DE LOS ROBOS: los sensores de peso combinados con algoritmos de aprendizaje profundo para el reconocimiento de imágenes permiten reducir los robos.

SENSORES IOT DE BAJO COSTE: Mimex utiliza sensores de bajo coste pero de alto rendimiento (como. cámaras, sensores de peso, RFID, etc.) dentro de las estanterías/racks inteligentes para entender automáticamente los productos comprados. Esto los hace accesibles incluso para las pequeñas y medianas empresas.

EXPERIENCIA DEL CLIENTE PERSONALIZADA CON EL MARKETING DE PROXIMIDAD: una aplicación móvil para los clientes permite una experiencia de compra personalizada. Los sensores de IoT colocados en el interior del supermercado, en combinación con la app y el localizador, permiten activar ofertas personalizadas en puntos estratégicos del supermercado y en momentos concretos.

SELF CHECK OUT: sin cajas, se reduce el tiempo de espera dentro del supermercado y se facilita la salida, haciendo la experiencia de compra mucho más agradable.

RECOGIDA DE DATOS EN TIEMPO REAL: el sistema de análisis de datos en tiempo casi real reúne los datos cuantitativos recogidos de diversas fuentes (sensores, aplicación móvil,..) a través de una plataforma de software desarrollada desde una perspectiva de análisis y sistemas (despliegue, fiabilidad, redundancia).

MOBILE SMART SHOP: una nueva forma de servicio público capaz de llevar productos de forma segura a las personas que no pueden o no quieren ir a los grandes supermercados compartidos en tiempos de pandemia.

SIGURIDAD: La visión por ordenador implementada dentro de los Supermercados IOT permite realizar compras seguras frente a Covid-19: detecta y aplica automáticamente: geles para las manos, controles de temperatura, espaciamiento…

DESCUBRE MÁS SOBRE MIMEX
PARTNER
Fbk e Spindox Labs digital twin
logo metrica6 mimex, il numero 6 è dentro ad un esagono azzurro
LOGO CEFLA, PARTNER DI MIMEX
MÁS CASOS DE ÉXITO

SpinRetail, a Trento il supermercato del futuro

DEEP LEARNING, SENSORI IOT, DATA SCIENCE

Asset tracking per l’auto connessa

SENSORI IOT, Asset Monitoring & Predictive Maintenance

Tech Radar, il Web Crawler per il mondo IT

Augmented Intelligence, DEEP LEARNING